¿Cual es la mejor cadena de hoteles Low Cost de España?

Sin duda siguiendo la estela de las aerolíneas de bajo coste ha surgido con fuerza el fenómeno de los hoteles exprés, emergente en España y consolidado en Europa. Los hoteles de bajo coste, regidos por la máxima de reducir precios sin perder calidad, responden a las nuevas demandas del mercado que han originado los cambios en el consumidor. Se trata de un cliente que viaja más pero durante menos tiempo, que se organiza sus viajes de forma independiente, principalmente a través de Internet, y que busca precios baratos a través de las aerolíneas de bajo coste. Debido a la gran competitividad de precios entre los hoteles, debida al constante incremento del número de habitaciones, están surgiendo una serie de hoteles urbanos que tratan de atraer huéspedes en viaje de empresa entre semana y a turistas convencionales los fines de semana, ofreciendo precios muy competitivos.

El gran éxito de estos hoteles está basado en especializar la oferta, mantener la calidad y reducir el precio hasta un 50% eliminando gastos superfluos. El menor precio del suelo y de costes de servicio en la periferia de las ciudades, lugares en los que se están construyendo este tipo de hoteles, hace que la rentabilidad de los low cost sea muy superior a la de otros modelos tradicionales.

Todas las previsiones, de aquí a 2017 se podrían alcanzar en España las 70.000 habitaciones. Mientras en 1999 sólo se contabilizaban 15 hoteles de este tipo, hoy la oferta asciende a un total de 100. Ademas este mercado promete además una gran expansión si se toma como referencia a otros países europeos como Francia, que cuenta con 4.000 hoteles exprés, o Reino Unido, donde la oferta de hoteles low cost representa el 7% de toda su oferta de alojamiento, España sigue siendo la referencia europea del turismo.

hotel low cost

¿Cuales son las grandes cadenas?
Accor, NH e Intercontinental son los grandes de este mercado con alrededor del 80% de las casi 8.500 habitaciones distribuidas en alrededor de 100 establecimientos de servicio limitado o bajo coste en España. En concreto, Accor cuenta actualmente con 39 establecimientos y un total de 3.624 habitaciones de su gama económica. La cadena hotelera ofrece estas habitaciones baratas bajo sus marcas Ibis, Etap y Formule 1.Actualmente cuenta con proyectos firmados y comprometidos de 10 Ibis y 4 Etap más (unas 1.700 habitaciones en total). El objetivo para 2015 es llegar a 72 hoteles Ibis incluyendo franquiciados y 26 Etap  en toda España. Cada una de sus tres marcas está dirigida a clientes diferenciados. Ibis, que se configura como la primera cadena de hoteles confort/económicos en Europa y en España, cuenta en nuestro país con un cliente de entre 25 y 45 años que suele viajar solo y ejerce una profesión liberal o cargos superiores.

Etap es una marca diseñada en 1991 para responder a la demanda de clientes cuyas prioridades son: precio económico, buena cama y habitación limpia e insonorizada, con ducha y servicios privados. Hoy cuenta con una importante clientela de negocios (60%) y de ocio (40%) y en su mayoría son parejas en viajes privados.

Mientras, Formule 1 acoge a una clientela múltiple cuya principal motivación es la calidad/precio, aunque el 60% son clientes profesionales. Concebida en 1984, sus hoteles son pioneros en cuanto a bajos precios con una alta calidad. Hoy, Formule 1 es una marca de gama económica con gran presencia internacional, contando con un total de 371 hoteles en 12 países.

En los tres casos, según fuentes de Accor, la calidad en las tres marcas es entendida como una búsqueda constante de la innovación y modernización de los establecimientos, ofreciendo el mejor precio de forma transparente y garantizada. Siguen así una política de precios fijos, de manera que el cliente conoce de antemano, a través de medios publicitarios, páginas web, etc, el precio de cada habitación. Según Accor, para lograr el éxito “no se trata de reducir los precios sino de ofrecer al mercado un servicio de calidad al mejor precio”. En esta línea, cada una de las marcas ofrece al cliente diferentes promociones y ventajas. Un ejemplo es el compromiso de los hoteles de Formule 1 de ofrecer el precio más barato, con un confort equivalente, en un radio de 10 kilómetros y garantizar una limpieza e higiene irreprochables. Si no se cumple el compromiso, el cliente recibe a cambio un bono por una noche gratis. En la misma línea de actuación, la marca Ibis se caracteriza por su “Contrato de Satisfacción 15 minutos”, prestando un servicio de calidad durante las 24 horas del día; así, si el cliente solicita una solución a un problema eventual que sea responsabilidad del hotel y no es satisfecho en 15 minutos, es invitado por el hotel.
Se están incorporando al mercado nuevas marcas, como es el caso de Sidorme, que promete configurarse como un elemento muy competitivo. Se trata de un concepto hotelero desarrollado por Hotels Bisnet S.A., compañía de capital totalmente español creada por siete socios catalanes con larga experiencia en los sectores de hostelería, construcción, promoción inmobiliaria, finanzas, comunicación y márketing.
La cadena hotelera ha estrenado su presencia en el mercado de los hoteles económicos en España con la apertura de su primer establecimiento en la localidad catalana de Mollet en marzo de 2006 y tiene previsto a lo largo de este año abrir cuatro hoteles más en Figueres, Girona,Valencia y Murcia, y otros seis en 2007. En la actualidad Sidorme cuenta con más de 60 ubicaciones en estudio en todo el territorio español. En cinco años la cadena podría contar con un total de 40 establecimientos hoteleros en España y en 12 años llegaría al centenar. Este enorme proyecto supondrá una inversión de más de 350 millones de euros si se calcula sobre una inversión media de entre tres y cuatro millones de euros por establecimiento.

Periféricos
Los hoteles Sidorme están diseñados para su ubicación en la periferia de las ciudades, próximos a grandes centros comerciales, áreas lúdicas de ocio y entretenimiento, en autovías y carreteras principales. Bajo su lema “Como en casa, fuera de casa” pretenden ofrecer un diseño moderno, limpio y funcional, con servicio de comida y recepción durante las 24 horas y con una relación calidad-precio muy estudiada.

Con equipamiento de tres estrellas, ofrece precios muy asequibles a partir de 36 euros. Un precio que se dirige a un sector de público profesional de clase media y al sector del turismo que viaja en aerolíneas de bajo coste y que busca habitaciones baratas para poder alargar su periodo de estancia.

Entre las diferentes promociones ideadas para atraer a este público destaca la tarjeta Privilegios Sidorme, que permite a los clientes disfrutar de determinadas ventajas sin coste adicional, como un fin de semana gratis por cada diez noches, café gratis, camas supletorias para los hijos sin costes adicionales y sala de reunión gratis durante dos horas para seis personas. Además, dentro de su compromiso social, al que dedican un 0,7%, Sidorme se compromete a facilitar habitaciones gratuitas para padres de niños hospitalizados, acogida gratuita para participantes en congresos sociales, acuerdos de colaboración para formación con terceros países y colaboración con asociaciones y colectivos locales.

En definitiva dependiendo la opción que busquemos nos parece que la opción de este tipo de hoteles para viajes rápidos son excelentes gracias a su relación calidad precio. Sus hubicaciones son ideales para usarlos como «centro de operaciones» para conocer una ciudad, si bién es cierto que su casi ausencia de servicios no ayuda en caso de ir con familia.

Esta entrada ha sido publicada en CONSEJOS y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.