Visitar las Medulas y sentir como revivimos

Las Medulas es un entorno natural que es, sin ningún género de dudas, uno de los más singulares de toda la geografía española. En 1997 fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en 2002 se declaró Monumento Natural.

En su origen las Medulas fueron una explotación minera. Considerada como la mayor mina de oro del Imperio Romano, fue abandonada en el siglo III tras haberse extraído alrededor de 800.000 kilos de oro. A partir de entonces, la vegetación autóctona comenzó a reconquistar el terreno cubriendo paulatinamente las pequeñas colinas de arena rojiza que los romanos habían formado al remover los interiores de la tierra con galerías en las inyectaban agua a presión con la que desmoronaban las laderas de los montes sacando a la superficie el mineral. El resultado es un entorno de una enorme fuerza paisajística en el que la tierra ha sido modelada con el tiempo en caprichosas formaciones rojizas que contrastan con el verde de las masas arbóreas que las cubren parcialmente.

En su territorio se encuentran algunos puntos de gran interés paisajístico, como el lago de Carucedo (formado según se cree a partir de agua estancada durante los trabajos de minería) o el mirador de Orellán; desde éste que se puede obtener una buena perspectiva de conjunto de este peculiar entorno de la provincia de León.

Como vestigio arquitectónico de su pasado industrial y etnográfico pueden visitarse los restos del poblado metalúrgico de Orellan. La vegetación de las Medulas está compuesta en su mayor medida por bosques de encina, roble, carrasca o castaño. Entre su fauna destacar la presencia de mamíferos como el jabalí, el gato montés, el corzo, el conejo o la liebre; también habitan el lugar aves como el azor o el gavilán.

La práctica del senderismo es muy habitual en en el Parque Natural de las Medulas. A través de una serie de rutas señalizadas el visitante puede adentrarse en la mayor parte de sus rincones. Algunas de éstas son la Senda Perimetral, de Las Valiñas, de Reirigo, del Lago o de los Conventos. El Centro de Recepción de Visitantes, en el pueblo de Las Médulas, organiza visitas guiadas previa reserva.

Accesos. La carretera N–536, desde Ponferrada, entra en el Parque Natural de las Medulas por el municipio de Carucedo y atraviesa el lugar en dirección a la provincia de Ourense. Una vez en el parque, el camino al municipio de Las Medulas se encuentra perfectamente señalizado.

Esta entrada fue publicada en DESTINOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *