Sicilia maravillosa El Valle Itria

El Valle Itria podría ser fácilmente el lugar más agradable en la tierra debido a su particular ritmo de vida relajado. Situado entre los mares Jónico y Adriático se extiende por las provincias de Bari, Brindisi y Taranto. Cuando te encuentras en el Valle de Itria estarás cerca del mar a cualquier dirección tu vayas.

Situado en una meseta de piedra caliza conocida como la Murgia, el paisaje está lleno de baches y barrancos que dan lugar a un montón de arroyos y ríos. Este fenómeno geológico también ha creado cuevas, las más famosas las de Grotte di Castellana, con sus estalagmitas y estalactitas que están ubicados 45kms al sur oeste de la ciudad de Bari.

Lo que salpica el paisaje del Valle de Itria son las casas circulares de piedra con techos en forma de cono conocidas como Trulli. Si todavía no sabe lo que es un trullo, decirte que es un estilo de arquitectura único de Puglia. Muy pintoresco e interesante por donde los miras, los Trulli (plural) se construyen a partir de una técnica prehistórica en la que se colocan las piedras una encima de otra y no se utiliza ningún tipo de argamasa. La historia dice que fueron construidos de esta manera con el fin de ser desmontados fácilmente cuando el cobrador de impuestos llegaba, aunque no esté acertado históricamente, nos gusta creer que fue así!

El verde Valle de Itria es atravesado por muros de piedra en seco y carreteras estrechas y sinuosas. Es una maravilla para los ojos ver los techos en forma de cono de los Trulli, en cualquier estado se encuentren, asomando entre los olivares y viñedos sin fin. Estas casas pintorescas puntean el campo, aunque hay muchos Trulli abandonados juntos a los magníficamente restaurados que ahora se utilizan como viviendas y alquileres de vacaciones.

Olivos y viñedos son predominantes en el territorio y los amantes de la cocina no serán decepcionados por la variedad de alimentos y vinos disponibles. La pasta más famosa son las «orecchiette», pequeñas con forma de oreja. Platos típicos de esta zona son las habas y cicorie (puré de habas con achicoria silvestre), crostini con albóndigas (pasta con salsa de tomate y albóndigas) y bombette (albóndigas de carne de cerdo). Y no hay que olvidar que probar el queso cremoso Burrata. Acompañados por los vinos locales, los sabores de los alimentos están fuera de este mundo.

Los principales pueblos del Valle de Itria son Cisternino, Alberobello (Patrimonio Mundial de la UNESCO), Ostuni, Locorotondo, Martina Franca y Ceglie.

Cisternino
Merecidamente ha sido designada uno de los Borghi più belli de Italia (pueblos más bonitos de Italia) y tiene un encantador centro histórico, lleno de calles estrechas y tortuosas. A medida que deambulas cuesta arriba, encontrarás bancos y balcones con flores bien cuidados.
Esta bonita ciudad es bien conocida por sus carnes asadas y cocidas, preparadas en el momento por los carniceros locales. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la pieza de carne que quieras y estará lista para comer en unos pocos minutos.

Alberobello
La palabra «alberobello» significa, literalmente, en italiano, «árbol hermoso», el nombre de un bosque de robles que cubría la zona. Alberobello es un sitio Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1996 y cuando lo visitas sabrás por qué. A pesar de que es el lugar más turístico en Puglia, es digno de ver por su singularidad.

Esta ciudad muy inusual está situada al norte de Brindisi y contiene 1.500 Trulli. Hoy en día muchos se han transformado en tiendas de regalos y cafés, pero pasear por sus calles pintorescas es un verdadero placer. ¡La arquitectura es un espectáculo para la vista!

Ostuni
Ostuni tiene una población de alrededor de 32.000. Es una ciudad maravillosamente elegante conocida como la ciudad blanca. Todas sus casas y paredes están pintadas de blanco y es muy emocionante verla que por primera vez a medidas que te acerques por la carretera. Es bastante único.

(desde Pinterest)

Muy popular entre los turistas en verano está lleno de excelentes restaurantes, pizzerías y bares y el personal suele ser muy amable en todas partes.
También hay una multitud de pequeñas tiendas que venden una variedad de recuerdos y cerámicas.

Locorotondo
La pequeña localidad de Locorotondo también ha sido clasificada como uno de los pueblos pequeños más bellos de Italia y, definitivamente, a la altura de su reputación. Rodeado de viñedos y olivares, Locorotondo se ha colocado allí desde tiempos antiguos.
Esta bonita ciudad está situada en la provincia de Bari, y tiene una población de alrededor de 14.000. Además de ser famosa por ser bella, también es bien conocida por sus vinos de Denominación de Origen Controlada (DOC) y por su centro histórico redondo, de aquí el nombre Locorotondo (lugar redondo).
Al pasear por las encantadoras y bien mantenidos pequeñas calles, pasamos por casas blancas altas y estrechas con techos muy empinados. Estas casas inusuales se llaman cummerse y son peculiares del casco viejo de Locorotondo.

Martina Franca
Martina Franca es el pueblo más alto de la Murgia y es famoso por su festival anual de ópera, que se celebra en julio y agosto. El centro histórico es especialmente bonito y las paredes de las casas con puertas barrocas que te llevan a través de un montón de calles estrechas y tortuosas y plazas bonitas.

Es el pueblo del aceite de oliva pero cuenta también con muchos viñedos de uvas que producen principalmente blancos. Es posible visitar muchos de los locales Frantoio (almazaras) y viñedos para degustar el aceite y el este maravilloso vino. Otro importante producto local es el capocollo, una denominación de origen protegida (DOP) (denominación). Es como un salami hecho de cerdos criados en el Valle de Itria.
Por los campos podrás ver rebaños de ovejas, cabras, burros y caballos.

Ceglie
Con una población de alrededor de 21.000 Ceglie se encuentra en la provincia de Brindisi, rodeado de abundantes olivares.

Ceglie está llena de establecimientos alimentarios que son visitados regularmente por los críticos de alimentos que llegan armados con sus ordenadores portátiles.
A parte de la plaza principal el castillo del siglo 11 merece bien una visita.

El Valle de Itria es una zona de una belleza única, poblado por gente super-amable y tiene algo que ofrecer para toda la familia.

(traducción desde italymagazine.com)

Esta entrada fue publicada en DESTINOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.