Cómo reclamar vuelos cancelados o retrasados

El ir a viajar y que se cancele nuestro vuelo, se retrase o padezcamos overbooking es uno de los grandes miedos del viajero, nos provoca estrés sólo de pensarlo. El saber cómo reclamar vuelos cancelados o retrasados nos quitará parte de ese estress.

En los retrasos o cancelaciones de los vuelos, se calcula que 1,2 millones de pasajeros españoles no exigen la indemnización que les pertenecería por este motivo, en esta nueva entrada de consejos para el viajero vamos a responder a las siguientes preguntas, ¿Cuánto, cómo y dónde reclamar a una compañía aerea? ¿Cuáles son los derechos del pasajero? ¿Qué se entiende por cancelación de un vuelo y de qué derechos dispongo en el caso de que mi vuelo sea cancelado? ¿Cómo actuar ante un retraso en un vuelo? ¿Cuánto tiempo tengo de margen para tramitar la denuncia?

Este articulo está especialmente redactado para aquellas aerolíneas que operen y estén reguladas por uno de los países miembros de la Unión Europea y en su origen o destino tengan a Europa como base de operaciones, es importante conocer que el importe de la indemnización variará hasta un máximo de 600 euros por persona dependiendo de la distancia del vuelo medida en kilómetros y las horas de espera, a continuación os muestro el derecho de compensación:
Indemnización, dinero a percibir por retraso de vuelos.

Vuelos menos de 1.500 km con más de 2 horas de retraso = 250 euros.

Vuelos entre 1.500 y 3000 km con más de 3 horas de retraso = 400 euros.

Vuelos más de 3.500 km y más de 4 horas de retraso= 600 euros.

Además de todo esto la ley establece que el cliente tiene derecho a bebidas, comidas, incluir cualquier tipo de gasto de transporte, alojamiento o alimentación por el daño causante que se ha producido por las horas de espera. También tendemos derecho como pasajero  a contactar gratuitamente mediante dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.

En el caso de una cancelación por causas extraordinarias (aquellas que el retraso/cancelación no hubiese podido ser evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables) como por ejemplo la inestabilidad política, retrasos o cancelaciones debido a condiciones meteorológicas, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo o huelgas que afecten a las operaciones de una compañía encargada de efectuar un vuelo, la aerolínea está obligada a dar lo comentado en el anterior párrafo pero el usuario no tendría derecho no la reclamación económica.

Cómo reclamar por nuestra cuenta un retraso ó vuelo cancelado:

  • Primer Paso > Recopilaremos toda la información: Tarjetas de embarque, recibos, facturas, fotos…. Al llegar pide un justificante de la hora oficial de llegada del avión.
  • Segundo paso > Reclamación escrita a la aerolínea
  • Tercer Paso > Esperaremos la respuesta de la aerolínea
  • Cuarto Paso > La aerolínea acepta tu reclamación o NO, hay una política clara en la mayoría de las aerolíneas y si el en caso es claro la AEROLINEA te PAGARÁ la COMPENSACIÓN en este punto. No pondrán mñas problemas, pero si no es el caso pasamos al punto quinto.
  • Quinto Paso > Pondremos una reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA (adjunta la reclamación anterior a la aerolínea, billetes, etc)
  • Sexto Paso > ESPERAR a la resolución de AESA
    Atención: Normalmente aunque  AESA te de la razón a Ti la aerolínea puede NO atender el informe. En otras palabras…es papel mojado…solo te queda una vía…
  • Sexto paso > SI NO te quieren pagar la compensación ya SOLO te queda acudir a la vía JUDICIAL. Puedes usar los modelos de demanda judicial de la CEACCU.
  • Séptimo Paso > esperar la fecha del juicio y, lógicamente, ir a jucio.
  • Octavo Paso > esperar la sentencia judicial
  • Noveno Paso > si perdemos el juicio deberemos pagar las costas, pero lo normal es que llegados a este punto ya nos habremos asegurado de ganar dicho jucio.

Espero os sirva este manual de los pasos para reclamar un retraso o cancelación de un vuelo.

Esta entrada fue publicada en CONSEJOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *